FUTURE-MINDS

FUTURE-MINDS, surge como consolidación de la idea original “Aprender por Proyectos de Investigación”.

Esta primera idea se ha unificado a la ofrecida por Ana Pereles López “Escape Room Educativo”, ya que encaja perfectamente con la filosofía de la metodología planteada y le da un valor añadido de gran interés.

Las principales características de este proyecto son:

OBJETIVO

En un contexto enmarcado en la cuarta revolución industrial, donde la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas es la principal responsable de una transformación radical en la forma de trabajo, crece la necesidad de potenciar el desarrollo del talento 4.0 ampliando el espectro de competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como de innovación, emprendimiento y creatividad que favorezca la empleabilidad de nuestros alumnos.

Las 10 habilidades consideradas como más importantes para el 2020 son: resolución de problemas complejos- pensamiento crítico- orientación al servicio- negociación- juicio y toma de decisiones- inteligencia emocional- gestión de personal- flexibilidad cognitiva- creatividad y coordinación con otros trabajadores.

En este sentido “Future-Minds” representa un aprendizaje basado en proyectos de investigación enmarcados en escenarios reales, fundamentado en la importancia de la experiencia práctica, es decir el “aprender haciendo” dentro de una metodología de indagación.

El hecho de que ya muchos Centros de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria se estén sumando a una propuesta educativa diferente, hace imprescindible que las Universidades también se adhieran a proyectos diferentes que actúen en sinergia y permitan al alumno seguir desarrollándose y avanzar en la misma dirección.

RESULTADO FINAL

La idea básica consiste en generar bloques que incluyan diferentes “Retos” de investigación enmarcados en escenarios reales, que el alumno deberá resolver siguiendo el método científico. Se contempla la inclusión de:

  • Retos Individuales. La temática de cada reto debe ser acorde al contenido de la asignatura.
  • Retos Grupales. La temática contempla contenidos transversales de relevancia para la Asignatura.
  • Escape Room final (Grupal). Contempla los conceptos más relevantes de la Asignatura. La filosofía es resolver el problema estando dentro de él.

En ambos casos, el alumno podría elegir entre diferentes opciones existentes y también podría proponer nuevos retos. En cuanto al número de retos irá en consonancia con los créditos y duración de la asignatura.

En mi caso, como la Asignatura forma parte del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, el desarrollo del Trabajo Fin de Master, contemplaría la unificación de todo el contenido del mismo.

Con ello se pretende conseguir como resultado, el desarrollo del alumnado en diferentes habilidades y competencias que potencien:

  • Pensamiento crítico (seleccionar información pertinente, predecir las consecuencias, encontrar evidencias, valorar, etc.)
  • Pensamiento creativo (idear, imaginar, crear, etc.)
  • Pensamiento analítico (contrastar fuentes, analizar resultados, aportar soluciones, etc.)
  • Capacidad de colaborar (subordinar los intereses personales a los objetivos colectivos, sumar voluntades, compartir responsabilidades y compromisos, etc.)
  • Capacidad de comunicar (transmitir ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y científica, usar las tecnologías para facilitar la expresión de las ideas, etc.)

Por otro lado, también se pretende motivar la elección del alumnado en seguir una carrera investigadora a través de la realización de estudios de doctorado.

También se puede plantear la realización de un “Future-Minds Competition”, que involucrase distintas ramas de conocimiento dentro de la ESIT, dentro de la UNIR o por qué no como proyecto europeo.

HERRAMIENTAS

Además de las herramientas que ya disponemos, se necesita un entorno en el que se pueda generar un laboratorio virtual donde se puedan realizar simulaciones.

Desconozco posibles software que faciliten esta tarea. He buscado pero no encuentro gran cosa. Adjunto dos enlaces que están relacionados.

https://www.cienytec.com/edu2_software_tecnologias_laboratorio_virtual.htm

https://www.youtube.com/watch?v=GtyEReQ4Muk

Se necesita trabajo técnico sobre todo para la idea del laboratorio virtual. Para la otra parte relacionada con la presentación de los retos de investigación, entiendo que también sería necesaria una adaptación del contenido a la plataforma que ahora estamos usando, por lo que también se necesitará trabajo técnico.

Incluso si la idea del laboratorio virtual resultara muy costosa en términos tanto económicos como técnicos, la idea se podría desarrollar igualmente y dejar aplazado para un futuro la inclusión del laboratorio.

CARGA DE TRABAJO

Respecto al tiempo de desarrollo de la idea, no sé cuánto podría llevar, aunque adivino que no sería un proceso corto ya que implica cambiar en gran medida la metodología de trabajo existente. Se trata de cambiar el rol tanto del alumno, haciendo que sea mucho más activo, como del profesor.

No implica el desarrollo de nuevo material de contenido, los manuales seguirían sirviendo como material de base, pero sí implica el desarrollo de los Retos de Investigación, en los que se deben involucrar a los expertos de cada materia.

 

Un saludo

Shared by: María Jesús López González
Image Credit: https://pixabay.com/es/illustrations/percepción-psicología-árbol-cerebro-3110810/

← Previous item

2 Comments

  1. Silvia González

    Hola,
    Me ha parecido una idea fantástica, y me ha motivado para buscar que Laboratorios virtuales sobre prevención de riesgos laborales tenemos en este momento, puesto que también imparto clases en dicha materia.
    De hecho la Universidad de Córdoba ha elaborado recientemente un laboratorio virtual en esta materia, que puede servir como ejemplo. Adjunto el enlace: http://www.uco.es/RiesgosLaborales/

    Un saludo,
    Silvia González

  2. Silvia González

    Hola de nuevo:
    También he encontrado esta web, en la que se presenta un RETO en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
    https://sites.google.com/site/foleieplus/ficha-reto-5-prevencion-de-riesgos-laborales
    Un saludo,

Provide Feedback

Your email address will not be published.