1. JUGANDO CON LA HISTORIA

Hola, encantado de presentar este grupo para Hackaton que hemos formado inicialmente dos compañeros de UNIR y yo. De momento somos Carmen Escribano, Enrique Gudín y yo.

2. El objetivo es aprender Historia jugando. Para ello partiremos de un juego de mesa que trataremos de adaptar a la mecánica online. Ni que decir tiene que estamos dispuestos a realizar todos los cambios necesarios donde únicamente se preserve una cualidad: la enseñanza de la Historia a través del juego.

El juego inicial consiste en el reparto aleatorio de una serie de cartas que tienen tres categorías: Líderes, conflictos y eventos. El número de cartas puede ser muy variable, pero en principio habíamos pensado en unas 40. Estas cartas han de colocarse en un mosaico de la época a retratar, donde se detallen los períodos (líderes), las guerras (conflictos) y los sucesos (eventos). Los estudiantes, distribuidos por grupos, han de elegir una carta por turno y colocarla en el lugar que corresponda del mosaico, el cual reproduce el mapa conceptual de su época.

Por ejemplo, podríamos hacer un juego sobre la Revolución Francesa, aunque podemos elegir otra situación, que podría dividirse en sus cuatro períodos (líderes): Asamblea Constituyente, Asamblea Legislativa, Convención y Directorio. Podríamos añadir el Consulado si queremos. Está claro que diseñaremos una carta con el líder Robespierre para la Convención, o que la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano entraría en la fase, período o etapa Asamblea Constituyente como evento. Y así hasta completar unas treinta o cuarenta cartas que deberán diseñarse y dejar que los estudiantes coloquen por turno en el mosaico.

Las colocación correcta de una carta da puntos. No todas las cartas valen igual. Unas son más fáciles y otras no. Ganaría el que más puntos tuviera. Esta sería la versión sencilla.

En una segunda dimensión del juego, más interesante quizá, se trataría desarrollar una regla especial. Cuando los jugadores consiguen puntos pueden invertirlos en hacer reformas o comprar agitadores. Ganaría el primero que completase su objetivo de facción. Porque cada jugador o grupo representaría a una facción: girondinos, jacobinos, realistas y otros.

Por tanto, la mecánica del juego sería la correcta colocación de cartas “históricas” sobre un mosaico que represente un mapa conceptual del período histórico retratado. Aquí he descrito el período de la Revolución Francesa, pero las posibilidades son infinitas.

3. El resultado final consistiría en el diseño de un juego online para el aprendizaje de la Historia.

4. Sobre las herramientas. Todavía no tenemos definida la aplicación principal, y estamos barajando varias opciones: jclic, hot patatoes, minecraft, quizalize o kahoot entre otros. Seguramente se necesitará trabajo técnico y asesoramiento porque al parecer ninguna podrá adaptarse a las rutinas básicas que se demandan. La aplicación debe permitir la colocación de cartas en un mosaico a la vista de todos y los usuarios han de hacer su jugada por turno. Es algo que debemos valorar.

5. Sobre la carga de trabajo sería muy difícil ajustarla. Pero contamos en que si presentamos algo sencillo, sin pretensiones, y que sea funcional podemos esperar que no suponga grandes recursos.

Saludos

 

Shared by: Juan Manuel Alonso
Image Credit: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-741754160-25-mazos-de-naipes-naipe-poker-mazo-54-cartas-3990-cu-_JM?quantity=1